ANCLAJES

PROBLEMA

El rápido crecimiento de las ciudades ha determinado también la construcción cada vez más frecuente de parqueaderos subterráneos o la ocupación de terrenos muy inclinados.

 

VENTAJAS DE SU CONSTRUCCIÓN

Mediante los anclajes se logra racionalizar y acortar los tiempos de construcción, ya que la excavación queda totalmente limpia.                                            Los anclajes o muros anclados, constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de estructuras cercanas a los cortes verticales o a taludes.


DRENES SUBHORIZONTALES

 

Uno de los mecanismos más importantes para garantizar la estabilidad de taludes o controlar zonas deslizadas, es la construcción de sistema de drenaje. Los drenes subhorizontales son una herramienta importante y muy valiosa.  La adecuada construcción de estos, controla los flujos de agua en el terreno, evitando la generación de  presiones intersticiales y manteniendo las características geomecánicas del suelo, garantizando por tanto la estabilidad del talud.

LICUEFACCIÓN DE SUELOS

 

 

En zonas sísmicas los estudios geotécnicos deben necesariamente evaluar aspectos como la licuefacción de suelos, efectos de sitio o amplificación de ondas sísmicas debida al tipo de suelo, deslizamientos disparados por el evento sísmico o la determinación del período de vibración del suelo para prevenir la resonancia.  

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS EN MACIZOS ROCOSOS

 

Existen muchas técnicas para la determinación de los parámetros que caracterizan el comportamiento geotécnico de un macizo rocoso: Métodos geofísicos (sísmica de refracción y reflexión, MASW, REMI, Crosshole, Downhole, etc). Dilatómetros para medir los esfuerzos in situ, pruebas de carga, Gato Plano, Registros ópticos y acústicos en sondeos para determinar las condiciones y orientación de las discontinuidades del macizo.